Mi experiencia con profesionales (I)

A continuación os voy a compartir mi experiencia y la valoración de las magníficas ponencias realizadas por 6 grandes profesionales y buenas personas de las que he tenido el placer de ser testigo

Hola a tod@s,

Enseguida voy con ello pero, ante que nada, me gustaría agradecer sinceramente a nuestro tutor y profesor de Comunicación José Miguel García Prados por habernos dado la oportunidad de haber podido compartir los conocimientos y consejos de 6 extraordinarios profesionales de los que no sólo hemos podido aprender y divertirnos en el proceso sino que, justamente y gracias a los cuales, hemos podido tratar algunas materias que me parecen fundamentales y de extrema necesidad hoy día a nivel de mercado laboral y de desarrollo profesional y personal como a continuación indicaré y que, también con orgullo, puedo decir que forman parte de nuestra comunidad de #CyACartuja.

1. Diseñamos con CANVA con ángeles Jiménez

Al margen de la afable charla que tuvimos con nuestro apreciado compañero Julián, la primera ponencia que tuvimos el placer de compartir fue con la antigua compañera del Grado Superior Angie Jiménez, quien nos enseñó a cómo saber usar una magnífica herramienta de diseño gráfico y composición de imágenes (tanto si son para ocio como si son profesionales) como es CANVA.

Canva es un servicio «freemium», que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas. Ofrece un montón de plantillas gratuitas para todo tipo de diseños con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos.

Entre los diseños que puedes crear con Canva tienes logos, posters y tarjetas de visita. También puedes crear flyers, portadas, programas e invitaciones, así como folletos, calendarios, horarios, encabezados para correos electrónicos y publicaciones para redes sociales entre otras muchas cosas. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.

Y siendo bastante sencilla de utilizar como estamos viendo, el asunto es que antes de empezar el Grado Superior a mí me costaba muchísimo saber utilizarla, por eso le tenía muchísimas ganas a esta sesión con Angie.

Yo ya conocía anteriormente esta herramienta puesto que la había utilizado para realizar algunos proyectos o trabajos estudiando en la Escuela de Idiomas. Pero por entonces, por mucho que lo intentaba y, a diferencia de otras herramientas parecidas que sí me resultaba muy sencillo trabajar con ellas como es Genial.ly, no conseguía utilizar bien Canva y eso que intenté por todos los medios aprender viendo tutoriales en Youtube pero no había manera. Al final en cada trabajo que hacía en la EOI junto a mis compañeros, yo realizaba la parte del trabajo que me correspondía pero luego el tema del Canva se tenían que encargar de realizarlo ellos.

Pero todo eso cambió tras la sesión con Angie cuando vi que lo que parecía difícil de hacer en realidad era de lo más sencillo (y útil) que puedes descubrir. Por ello mi más eterno agradecimiento hacia ella por sus consejos (y también por lo simpática y buena que es), gracias a los cuales he podido realizar algunos Canvas como el siguiente:

2. SEMANA GRAMATIQUERA CON MARÍA ROJAS

Posteriormente llegó la Semana Gramatiquera con María Rojas (también antigua alumna del Grado Superior) que, sin duda, ha sido la actividad más divertida hasta la fecha.

Y es que con motivo del vídeo que teníamos que crear en parejas para esa semana tratando un tema relacionado con la gramática y la ortografía de una forma original y divertida, mi compañera Ana Cascales y yo no pudimos pasárnoslo mejor y reirnos más elaborándolo, con algunas tomas falsas que no tienen desperdicio.

Decidimos hacer el vídeo sobre las diferencias en el uso de las palabras Hay / Ahí / Ay, ya que nos parecía mucho más útil e interesante que hablar de las típicas y muchas reglas de acentuación que hay en la gramática española o de temas más aburridos como pueden ser el tema de los diptongos o triptongos, los cuales se repetían constantemente.

Por todo esto, agradecer a María por sus orientaciones a este respecto y, sobre todo, por ser una de las mejores personas con las que he tenido el placer de tratar personalmente ya que no sólo compartimos el gusto por la gramática sino también por la mitología.

Fruto de ello, nos quedó el siguiente vídeo el cual espero que disfrutéis tanto viéndolo como lo bien que lo pasamos nosotros elaborándolo:

3. comunicación interna con luis miguel díaz-meco

Y llegamos a la que para mí ha sido la temática más interesante y clave que hemos tratado hasta el momento en el curso, como es la Comunicación Interna de la cual hemos tenido la enorme suerte de tratar gracias a un profesional como un pino como es Luis Miguel Díaz-Meco, el cual ojalá tenga el placer de conocer en persona porque me encantaría charlar de muchos temas que él trata en su día a día y cuya afición yo comparto y podría tirarme horas y horas con ellos.

Pero centrándonos en la Comunicación Interna, cuando digo que es de una extraordinaria relevancia me refiero a que, por desgracia es una de las grandes olvidadas en el trato que tienen las empresas con los empleados ya que es algo que prácticamente se está llevando a cabo muy poco por parte de las empresas pero es imprescindible, porque crear un buen clima laboral y una buena relación con los compañeros influye en la motivación que tenemos en el trabajo y ello redunda positivamente en los resultados de cualquier empresa.

Manifiesto rotundamente que tenemos que conseguir que la tendencia cambie y que las empresas se impliquen y se preocupen mucho más por cuidar a sus trabajadores porque así conseguirán que estos sean capaces de ser más productivos y de cuidar más eficaz y felizmente a sus clientes.

Quiero compartir con vosotr@s 2 ideas claves que tengo grabadas a fuego y que nos transmitió Luis, que reflejan perfectamente todo esto:

  1. «Los valores de la empresa deberían coincidir con los que tenemos nosotros a nivel individual»
  2. «Los resultados de las empresas realmente llegan cuando apuestan por los trabajadores»

Hay empresas que realizan una buena Comunicación Interna pero son todavía muy pocas comparadas con el resto. Por ello considero muy necesario que las empresas se pongan las pilas en este asunto y ojalá más pronto que tarde muchas más empresas apliquen políticas así porque entonces verdaderamente estaríamos desarrollando el entorno laboral apropiado para los trabajadores y las propias empresas.

4. Aprender a usar la Netiquette en la empresa y en RRSS con Amparo Donaire

Después tuvimos el placer de conocer a Amparo Donaire, a la que desde aquí si por lo que sea lee esta entrada de mi blog mando nuevamente un fuerte abrazo ya que me encantó conocerla.

Antes de conocer a Amparo, José Miguel nos mencionó a principios de curso el término «Netiqueta» y nadie teníamos ni idea de qué trataba. Ahora, gracias a Amparo sabemos que son las pautas que tenemos que seguir para comportarnos correctamente a la hora de comunicarnos tanto en las redes sociales como a nivel empresarial.

Y es que al igual que me refería a la Comunicación Interna, la Netiqueta y su correcto seguimiento es fundamental hoy en día de cara a nuestro presente y futuro profesional (y también personal, ¡ojo con ello!). Porque como bien nos transmitió Amparo, vamos a tener que estar en aprendizaje continuo y en actualización de conocimientos porque si lo que sabemos hacer no lo sabemos transmitir, no va a tener la necesaria expansión que se requiere.

Debido a que los comportamientos que hay en un entorno presencial no tienen el mismo impacto que en un entorno virtual porque estamos en un nuevo mundo empresarial, ya que las empresas han visto que las redes sociales son un canal de atención muy potente con sus clientes y tienen que estar presentes en aquellas redes en las que vayan a aportar valor a sus clientes y, por supuesto, en las redes en que éstos estén presentes.

Por ello, siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras habilidades de comunicación para que esto sea una ventaja para nuestra carrera profesional, siempre desde el respeto, la educación y con buenos fundamentos que acrediten lo que se quiere comunicar.

Estas son las valoraciones que saqué tras los consejos que nos dio Amparo y quiero mostraros también en este caso 3 ideas claves que nos transmitió ella y que resumen perfectamente todo sobre lo que trata y rodea a la Netiqueta:

  1. «El talento sin comunicación es un trabajo vacío. Sin comunicar no podemos ser conocidos y escogidos. No podemos permitirnos no comunicar».
  2. «Si no estás en las redes no existes. Te guste o no hay que estar»
  3. «Tenemos que explotar a tope nuestros perfiles digitales para conseguir ser unos profesionales eficientes y con éxito»

Grandes reflexiones por parte de Amparo Donaire a la que una vez más agradezco por honrarnos con sus conocimientos y su presencia, ya que este año ha sido el primero de los últimos 6 en el que la hemos podido disfrutar en persona.

5. Protección de Datos. Aplicaciones prácticas con Laura García

En quinto lugar pudimos disfrutar de una interesante sesión sobre la Protección de Datos con la abogada especialista en la materia, Laura García, la cual nos habló de la importancia que tiene en nuestra privacidad informándonos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor en 2018 a este respecto.

A lo mejor a mí no me sorprendió tanto todo lo tratado al respecto de esta materia durante la sesión porque yo trabajé como asesor en materia de Protección de Datos en una empresa de formación y servicios, justamente durante el año 2018 cuando entró en vigor dicho RGPD (que sustituía a la antigua LO de 1999 que yo también estudié en mi carrera de Gestión y Administración Pública) cuando se produjo el «boom» de emails enviados por muchísimas empresas solicitando a sus usuarios a que les dieran permiso para conservar sus datos y poder seguir enviándoles información al respecto.

Porque esta es la diferencia que introduce el nuevo RGPD de 2018 con respecto a la antigua LO de 1999: el tratamiento de datos pero desde el ámbito virtual, introduciendo algunas leyes novedosas y necesarias en este sentido como el llamado «Derecho al olvido».

Sin embargo, que ya conociera muchas de estas cosas no significa que no disfruté la sesión o me pareciera menos entretenida. Al contrario, me lo pasé fantásticamente bien y fue super interesante poder valorar tanto con una profesional en este ámbito como con los compañeros casos reales como pueden ser los de Google o Facebook, por no mencionar otros ejemplos más lamentables a este respecto.

6. PODCAST CON ELENA DEL REAL

Y, por último pero no menos importante ni muchísimo menos, tuvimos el placer de compartir a través de videoconferencia los consejos que nos compartió desde Canarias Elena del Real para crear nuestro propio podcast.

Personalmente también esperaba con muchísimas ganas esta sesión ya que yo soy usuario y consumidor habitual de Podcasts, sobre todo, de ámbito tecnológico, informativo y deportivo. Por ello, agradecer enormemente a Elena por las buenas ideas y consejos que nos dio a este respecto.

Sin más y aún a poder resultar un pesado por hacerlo, agradecer nuevamente a todos los profesionales y ponentes que han compartido sus conocimientos, valoraciones y consejos con nosotr@s y deseando que próximamente sigamos teniendo sesiones tan interesantes como las anteriores.

Como dice nuestro tutor José Miguel: «QUE SIGA EL ROCK ´N ROLL»

Un cordial saludo a tod@s.

2 comentarios sobre “Mi experiencia con profesionales (I)

Deja un comentario